miércoles, 16 de mayo de 2012

Andrés Manuel López Obrador: Análisis Propuestas Seguridad


Toca el turno para analizar las Propuestas en materia de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador Candidato de Alianza Movimiento Progresista.

A mi gusto, el candidato en su página AMLO presenta 50 acciones para la regeneración de México detalla muy poco lo que quiere hacer para mejorar la Seguridad del país. Realmente lo que hace es dar un discurso del problema de la Seguridad y diciendo que la forma en que el actual gobierno ataca el problema no es la solución.

El candidato considera que creando justicia será la manera de generar la paz y tranquilidad que el país necesita. No detalla como generará esa justicia más que erradicando la corrupción y aplicando la ley a quien sea. Esto ya lo marca la Ley pero no se aplica, sería importante que el candidato explicará como lo haría. Los "Qué" creo que la mayoría de los mexicanos lo conocemos, pero el "Cómo" es lo mas importante.

Andrés Manuel cree que los encargados de la Seguridad Pública deben de ser hombres honestos y rectos, pero esto es algo que esta implícito en la ley, en teoría cada cuerpo policial estatal y municipal debe de someterse a un Control de Confianza y los funcionarios que no los pasen deben de darse de baja inmediatamente. Nuevamente necesitamos saber el "Cómo" generará nuevos hombres honestos y rectos.

También promete atacar el Lavado de Dinero, esto es algo muy importante ya que la actual estrategia solamente ataca a los grupos criminales y no su fuente de financiamiento (Al menos es lo que parece). Así como aumentar la capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos y sus sueldos. En esta parte creo que ya se ha hecho un esfuerzo fuerte de parte del Gobierno Federal y algunos Gobiernos Estatales de aumentar el salario de la policía, pero aun falta, considero que es importante generarle al cuerpo policíaco una Cultura de la Legalidad y Honestidad, que el policía antes de ejercer su autoridad ejerza un ejemplo de Civilidad y buenos valores ante la sociedad y así ser respetado.

Como acciones conjuntas a la seguridad se propone combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas pero vuelve a fallar en no explicar de fondo el como generará esto.

Falta un candidato a analizar y al momento considero que estos tres candidatos analizados saben el "Qué" hacer. Algunos proponen más que otros, pero en lo que si les falta profundizar de mayor manera es en el "Cómo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario