lunes, 24 de febrero de 2014

México y sus distintas realidades



"El problema está en ver la realidad tal cual es". Thich Nhat Hanh

Hace unas semanas la revista Time publicó que el personaje de su portada para la edición Internacional será el Presidente Enrique Peña Nieto. Solo bastaron unos minutos para que la revista, el editor y buena parte del mundo se diera cuenta de las 2 realidades que vive un país como México.

No es tema de este artículo opinar si es justo o no que una revista como Time nombrará a Peña Nieto y a sus mas cercanos colaboradores como los salvadores de México. Ellos tienen la total libertad de escribir y opinar al respecto, así como su servidor tiene el mismo derecho a escribir su opinión.

Lo importante es analizar las realidades en las que vivimos. Aunque muchos se nieguen en aceptarlo, vivimos en un mundo globalizado y nuestro país aunque no lo parezca interviene para bien o para mal en distintos aspectos del mismo.

México es un gran exportador de vehículos, de petroleo, metales preciados y de ciertos alimentos, tiene una gran frontera con Estados Unidos y un Tratado de Libre de Comercio que para muchos analistas es bueno y para otros ha sido un desastre. La realidad es que muchos países se morirían por tener una ventaja estratégica en territorio y con lazos comerciales como la tiene México y es ahí donde nos detenemos y debemos hacernos las siguientes preguntas.

  1. ¿Realmente estamos obteniendo un gran valor de esta posición estratégica que tenemos? 
  2. ¿Estamos generando las mejores condiciones para que empresas mexicanas y extranjeras inviertan a largo plazo en el país?
  3. ¿Se están creando leyes que simplifiquen la declaración de impuestos de estas empresas y favorezcan en la disminución de la corrupción?
  4. ¿Se mantendrán en la misma tasa los impuestos a la producción y a la nómina?
  5. ¿Se tienen servicios y costos de calidad en energía eléctrica, gas natural, carreteras públicas y privadas con seguridad y en buen estado para el transporte de materias primas y personas?
  6. ¿Se esta fortaleciendo a las ciudades fronterizas con tasas atractivas de impuestos y mejores servicios para el establecimiento de empresas para que les sea mas benéfico el competir con las ya establecidas en Estados Unidos?
La respuesta en el corto plazo es que No. La mal nombrada Reforma Fiscal que no es mas que una nueva Miscelánea como las que se han aprobado en los últimos años, generará una perdida de competitividad en nuestras fronteras al aumentar el IVA del 11 a 16% por lo que competirán con una tasa 50% menor a la americana.

Si dejamos de lado la competitividad de las fronteras y pensamos en el México interno, el de los mexicanos como tal. La realidad no es muy distinta, la carga impositiva aumentó. Se crearon impuestos hipócritas a los alimentos chatarra, donde algunos alimentos como el pan y la tortilla que rebasan las 250 kilocalorias que es el tope para llamarlos así no les fue aplicado el impuesto ya que son parte de la populista "Canasta Básica" del mexicano. Entonces que es lo que busca el Gobierno, ¿tener un pueblo delgado aplicándole impuestos a la comida chatarra para que "coma sano"? o busca recaudar impuestos a productos que sabe que el pueblo compra y no dejará de hacerlo ya que es adicto a ellos. Esto se traduce en una mayor recaudación de dinero. El gobierno tiene el "derecho" de hacerlo pero también tiene el derecho de emplearlo para el bien de todos y la realidad es que estas nuevas ganancias las usará para el populismo. Creará un mal llamado Seguro del Desempleo y un Seguro Universal para adultos mayores. Es decir, no se fomenta el empleo, sino fomentará que un país poco competitivo como el nuestro tendrá un nuevo aliciente para quedarse en casa descansando 6 meses.


Pareciera ser que lo mejor para México en el papel llegará en unos 5 o 6 años cuando otras reformas comiencen a dar frutos, si es que lo hacen. La reforma energética que por lo pronto permitirá la inversión formal en energías como el Gas Natural, Petróleo y Energía Eléctrica pareciera que puede generar los empleos directos e indirectos que el país necesita. Tener una energía mas barata ayuda en el establecimiento de mas empresas, los ciudadanos pagarán menos y podrán dedicar mas parte de su salario en activos, ahorros, inversiones o en gastarlo ya que también es su derecho.

La reforma en telecomunicaciones que pareciera que por fin golpeará a los duopolios con la aplicación del Must Carry y el Must Offer así como la utilización de la ultima milla por parte de cualquier proveedor de servicios hará que la competencia genere mejores precios y servicios a los ciudadanos y a las empresas.

Sin embargo, si todo esto no pasa y las cosas siguen así, muy probablemente nos enfrentemos a un futuro poco halagador, ya que los problemas de inseguridad en estados como Michoacán y Guerrero con poblaciones viviendo en un estado fallido, donde las instituciones de seguridad no han sido depuradas y siguen apoyando al crimen organizado se podrían replicar en otros estados del país con problemas de seguridad como Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, por mencionar algunos.

La reciénte captura del más importante narcotraficante del mundo: Joaquín "El Chapo" Guzmán le da al Gobierno un respiro en materia de seguridad, pero solo es momentáneo, ya que los mexicanos se han dado cuenta que el detener a la cabeza de un cártel de la droga no importa que sea el de mayor importancia, no garantiza que la violencia se detenga.

Es importante seguir de cerca los pasos de este gobierno (federal, estatal y municipal) y analizar las distintas realidades que vive un mexicano, las decisiones que se toman en el corto, mediano y largo plazo, ya que por lo pronto el siguiente año se vendrán las elecciones en varios estados y capitales y es ahí donde se refrendará la calificación del pueblo dándole un voto de confianza al partido en el poder o dándole la espalda de las decisiones que se han tomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario