domingo, 6 de mayo de 2012

Análisis Primer Debate Presidencial


Hace unas horas tuvimos la oportunidad de ver el primer debate de los Candidatos a la Presidencia de la República el cual lejos de ser aburrido provocó en las redes sociales una buena participación acerca de las actuaciones de los candidatos.

A mi consideración fue un debate bien llevado, no cayó en la monotonía de los discursos planos sino que hubo confrontación y se expusieron las propuestas para varios temas, aunque hubo candidatos que no lo hicieron.

El candidato de Nueva Alianza Gabriel Quadri a mi gusto fue el que ganó el debate en base a sus propuestas. Estuvo a la altura del debate respondiendo las preguntas que hacía la Moderadora Guadalupe Juárez sin enfrascarse en las peleas que los demás candidatos tenían con Enrique Peña Nieto.

Explicó de fondo sus propuestas y descalificó las de los demás con argumentos sólidos y fue el claro ganador de la noche. Su condición de ser el candidato con menor preferencia al voto hizo que sus contrincantes no lo atacaran y este pudo hacerlo sin recibir replicas y así pudo describir su proyecto de Nación.

Era predecible que la Candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y el del PRD/PT/Movimiento Ciudadano Andrés Manuel López Obrador atacaran al candidato del PRI Enrique Peña Nieto ya que éste es el puntero en las Encuestas y buscaban reducir la diferencia porcentual descalificándolo con presuntos actos de corrupción de su gobierno, trafico de influencias, compromisos sin cumplir, etc.

Sin embargo creo que Andrés Manuel López Obrador abusó exageradamente de este recurso. En sus primeras participaciones lejos de proponer se encargó de darnos una clase de historia de México lo cual es valido pero siento que perdió mucho tiempo y al final no explayó sus propuestas mas importantes.

Enrique Peña Nieto se la pasó defendiéndose de los ataques que hacia Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador y también alegando que su trabajo en el Estado de México había sido exitoso. Parecía mas su 7° Informe de Gobierno que un Debate Presidencial.

Cuando tuvo oportunidad de comentar sus propuestas las hizo de una manera superficial sin especificar el "COMO" y pareciera que explicaba la definición de Desarrollo Sustentable o Competitividad. Y cerca de terminar su participación, hacia referencia al poco tiempo que le había sido otorgado para hablar.

Josefina Vázquez Mota comenzó explicando sus propuestas de campaña y al final de su participación atacaba al candidato del PRI para que este se enfrascara en su juego y no pudiera explicar sus propuestas, creo que el juego le salió bien, pero perdió tiempo valioso en eso. 

Lo que no me pareció fue que hiciera mención del Caso Paulette porque es un tema que no tenía caso mencionar, tocaba fibras sensibles y aun que la participación de la Procuraduría de Justicia del EdoMex fuera lamentable, se expuso a que el Candidato pudiera sacar el Caso Florence Cassez para desacreditar el trabajo de Justicia del Gobierno Federal. Fue un arma de 2 filos pero que afortunadamente para ella salió bien librada.

Al final creo que el gran ganador de la noche fueron los mexicanos ya que pudimos ver como reaccionaban los candidatos a la presión, al debate de ideas y a las acusaciones. 

Considero que el número de votantes indecisos se va a ver reducido el día de mañana y que el Candidato de Nueva Alianza Gabriel Quadri ganó el debate en base a sus propuestas solidas, lástima que las encuestas lo tienen en 4° lugar y pareciera casi imposible que ganara.

Así que al final creo que Josefina Vázquez Mota habrá recogido un mayor número de simpatizantes ya que considero tuvo la mejor estrategia para ganar votantes mezclando Propuestas y Ataques a Enrique Peña Nieto aún y cuando eso no la haya convertido a mi gusto en la Gran Vencedora del Debate.




4 comentarios:

  1. Muy acertado de tu parte Salvador,pero ahora falta ver cuantas personas vieron el debate, y cuantas les interesa sus propuestas de los candidatos y no sus peleas o su imagen.En lo personal Quadri es mi gayo pero difícilmente ganara ya que personas como mis vecinos dicen literalmente "me vale mad... yo voto por peña por guapo" cosa que no tiene sentido pero en fin esperemos que México vaya en buen camino.

    ResponderEliminar
  2. Excelente analisis del debate mi buen amigo, yo tmb creo que se perdio mucho tiempo descalificandose unos a otros y cuando se dignaron a proponer soluciones nunca mencionaron los "comos".
    Vi muy bien a Quadri siendo el unico que realmente fue a proponer con sentido, en parte como bien mencionas por tener el puesto mas" comodo" de no tener nada que perder y saber que a el nadie lo iba a atacar.
    Esperemos que el debate del 10 de Junio resulte en un ejercicio donde se den mas propuestas que descalificaciones.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. AMLO perdió tiempo en seguir con sus ideas del complot televisivo y atacar al copetón en lugar de presentar sus propuestas.
    Yo en lo personal pensaba anular mi voto, pero ahora creo que Quadri es una opción para no desperdiciar por completo mi voto.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó tu opinión, creo que Quadrí fue el más elocuente, entendió y trabajo bien el debate, Andrés y Josefina hicieron lo suyo con sacar de sus casillas a Peña Nieto y cayó en su juego. Peña solo se defendía y se le acababa el tiempo, mal pretexto pero bien jugado de Andrés y Josefina, creo que subestimaron a Quadri y que no nos esperábamos que hoy en la mañana muchos lo estén considerando. Si quitas votos del PRD y del PAN para Quadri no alcanzan al PRI y al final esa es el trabajo de Quadri, dividir los votos de los demás. Coincido en que Josefina es la ganadora de los tres y sigue siendo la opción.

    ResponderEliminar