viernes, 11 de mayo de 2012

Enrique Peña Nieto: Análisis Propuestas Seguridad


Retomando el Análisis a las Propuestas en materia de Seguridad, revisaremos las descritas por el Candidato Compromiso por México (PRI/Verde Ecologista).

El candidato realmente propone muy pocas cosas en su página de Internet, donde describe un solo punto:

  1. Nuevo modelo de formación y profesionalización policial, con academias regionales para entrenar técnicamente los policías de todos los niveles de gobierno
Considero que englobar el área de Seguridad en un solo punto es irrisorio y muy pobre. El país necesita aparte de un solo enunciado, un plan profundo donde se explique los "Qués" y los "Comos".

Posteriormente comenta que se compromete a reducir en 50% la tasa de homicidios y de secuestros así como las extorsiones y la trata de personas, pero tampoco dice como, todo queda como un compromiso al aire sin una estrategia definida.

En materia de Compromisos Nacionales el candidato se compromete a crear una Comisión Nacional Anticorrupción, pero tampoco explica si solo atacará la Corrupción a nivel Federal o si tratará que tenga injerencia a nivel Estatal y Municipal. No describe si el titular será un político o un ciudadano apartidista.

A nivel estatal el candidato se compromete a mantener las fuerzas federales y navales en Nuevo León y Veracruz que es donde ha firmado estos compromisos. Pero tampoco explica si va a generar una nueva Estrategia de Seguridad. Hasta el momento solo se compromete a seguir haciendo lo que el Gobierno Federal actual esta haciendo.

Existe un compromiso a nivel Nacional, el número 9 donde el Candidato se compromete a realizar lo siguiente:

9. Nacional: Nuevo Modelo de formación y profesionalización policial

Donde tampoco explica a que se refiere, hace pensar que continuará con las mismas instituciones de Seguridad Federal (PFP, SEDENA, SEMAR) pero que las profesionalizará sin especificar como.

En últimos días el candidato pareciera que ha cambiado o modificado este punto con el Compromiso (No firmado al menos en su página) de crear una Gendarmería Nacional conformada por Militares pero comandadas por un mando civil. No explica si esta institución reemplazaría a la PFP ni tampoco si esta tomará las características de los Carabineros de Chile e Italia que son cuerpos policiales con presencia militar.

Pareciera que el Candidato a tomado el tema de Seguridad muy a la ligera, ya que nunca explica como va a realizar las pocas acciones que propone y simplemente da a conocer que continuará con mas de lo mismo. Esperemos que por el bien del país Enrique Peña Nieto agregué mas medidas de seguridad y las explique a profundidad ya que hasta el momento se queda demasiado corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario