domingo, 13 de mayo de 2012

Andrés Manuel López Obrador: Propuestas Seguridad

Continuando con el ejercicio de analizar y evaluar las Propuestas de Seguridad de los Candidatos a la República, toca en esta ocasión en listar las Propuestas de Andrés Manuel López Obrador candidato a la Presidencia de la República por la Alianza Movimiento Progresista.

Nota: Es importante tomar en cuenta, que para este ejercicio de mostrar las Propuestas de los Candidatos, no se están tomando en cuenta dichos o declaraciones en Medios de Comunicación, solo lo que aparece en sus páginas web oficiales. Para el ejercicio de Análisis si se toman en cuenta las declaraciones en Medios de Comunicación.

El candidato maneja varias páginas en donde promueve su activismo político. La oficial para la campaña es la siguiente: AMLO.si en ella explica su Proyecto de Nación describiendo diferentes temas en formato de imágenes.

Leyendo los 10 temas que aparecen ahí, no existe una sola que hable del Tema de Seguridad per se. Sino de varios temas que unidos pudieran definirnos el rumbo de seguridad que busca el Candidato por lo que me di a la tarea de buscar en sus páginas alternativas información acerca del Tema de Seguridad, hasta encontrarlo en la siguiente de Regeneración: AMLO presenta 50 acciones para la regeneración de México

En esta página, al buscar la palabra Seguridad, encontramos las siguientes acciones que copio y pego de manera integra.

La violencia, junto con el desempleo, es el más grave de los problemas nacionales. Tenemos claro que sin garantizar la seguridad resulta ociosa cualquier nueva propuesta de Nación. Aquí, con toda claridad, sostengo que nosotros sí vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos, no con criterios policíacos, como lo hace el gobierno usurpador, que sólo ha complicado más el problema, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. 
La solución de fondo, la más eficaz la más humana y probablemente la menos cara, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Está demostrado que no basta con medidas coercitivas, con la militarización, con cárceles, con leyes más severas o con mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo a los jóvenes. Lo primero será crear una atmósfera de progreso y justicia. Nadie verá cancelado su futuro y siempre se mantendrán opciones para salir adelante y vivir con dignidad. 
Por ejemplo, hay decenas de miles de jóvenes que, obligados por las circunstancias, están a punto de tomar el camino de las conductas antisociales. A ellos, antes de que caigan en las redes de la delincuencia organizada, se les debe rescatar y el gobierno debe ofrecerles oportunidades de estudio y de trabajo bien remunerado. 
Esta nueva estrategia será complementada con las siguientes medidas: no se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo; no se permitirá la venta de plazas en estados y municipios. Los encargados de la seguridad pública serán hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad, no como Genaro García Luna, por mencionar un caso. Todas las dependencias trabajarán coordinadamente, el presidente de la República tendrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad, en las cuales participarán los secretarios de desarrollo social, salud y educación. 
Se va a desterrar la corrupción de los cuerpos policíacos; habrá capacitación permanente para profesionalizar a la policía y se aumentarán sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones; se protegerán los derechos humanos; habrá una sola oficina de inteligencia; se le seguirá la pista al blanqueo de dinero y se solicitará con firmeza, al gobierno estadounidense que prohíba las ventas de armas destinadas a nuestro país. 
Estas son las Propuestas de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza Movimiento Progresista. En el siguiente Post, las analizaremos de manera profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario