Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Sun Tzu
Con la elección a la vuelta de la esquina, se han incrementado los ataques entre sí por parte de los candidatos. No todo son propuestas y buenas intenciones en esta etapa, al contrario, ha arreciado a lo que muchos llaman la Guerra Sucia.
¿Qué es la Guerra Sucia Electoral? Es un término difícil de explicar, ya que cada partido político lo definirá de distinta manera y siempre a favor de su candidato. Para mí, la Guerra Sucia no es mas que sacar los Trapitos al Sol de las debilidades de su adversario político.
En esta guerra podemos ver Spots principalmente, Vídeos, Comentarios en Redes Sociales, declaraciones en Medios de Comunicación o Manifestaciones demeritando cierta actitud o acción de un Candidato o Partido.
Este fenómeno aparece predominantemente en las Redes Sociales ya que los ciudadanos y algunos miembros de la política nacional sacan a la luz datos donde se demuestra algún delito, manipulación o hasta fraude que según ellos cometió cierta persona o partido político.
Yo doy gracias de que existan este tipo de manifestaciones para que los ciudadanos podamos conocer mas de nuestros políticos y podamos decidir mejor nuestro voto en base a hechos que los han marcado. Pero como toda guerra existen siempre los lados oscuros, el doble filo, donde se muestran datos incorrectos, verdades a medias, testimonios falsos, imágenes falsificadas, etc, etc.
Esto no solo lo hace un solo partido, lo hacen todos. Hemos visto como el PAN lanzó la primera piedra al sacar los Spots contra Enrique Peña Nieto de que no cumplía sus Compromisos como Gobernador del EdoMex, hasta se intentó hacer una Conferencia de Prensa entre el PRI y PAN en un Compromiso de Campaña no cumplido y a lo único que llegaron fue a dar vergüenza nacional.
El PRI atacó a Josefina Vázquez Mota demeritando su trabajo Legislativo acusándola de no asistir a la mayoría de las sesiones en la Cámara de Diputados donde ella era Coordinadora de la Bancada del PAN.
El PRD como partido no ha sacado un solo Spot acusando a algún partido o candidato, sin embargo su Candidato Andrés Manuel López Obrador ha estado sugiriendo que se aproxima un nuevo Fraude Electoral ya que sus adversarios al verse rebasados según él en sus Encuestas han iniciado la Guerra Sucia en su contra y ha demeritado a las Instituciones que preservarán la Democracia del País, en este caso el IFE y a los Consejeros Electorales acusándolos de deshonestos.
Considero que aún en México que está viviendo una Democracia en vías de Desarrollo somos libres de decir lo que queramos siempre y cuando lo podamos probar con Evidencia Concreta, no con suposiciones o puntos de vista polarizados.
Como ciudadanos responsables debemos de ser capaces de distinguir la verdadera información de la falsa, tenemos la Responsabilidad de investigar para poder decidir correctamente y dar nuestro juicio de valor a las cosas. No podemos manejarnos en una Bandera de Partidismo Cegado y Sesgado solo porque queramos a cierto Candidato.
Es inevitable sentir animadversión o gusto por cierto Partido Político o Candidato, es algo natural, pero debemos de ser Objetivos y ver las cosas como son. No podemos perder la imparcialidad al analizar un caso en especifico así como la autocritica. Quien pierda la
autocritica y la imparcialidad se convertirá en un borrego, acarreado, zombie o troll político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario