miércoles, 20 de junio de 2012

Análisis Debate #YoSoy132


"La verdad nos hará libres" Juan 8:32
Terminó el último Debate Presidencial, esta vez organizado por el Movimiento #YoSoy132 y hay varias cosas que podemos rescatar y criticar de este ejercicio cívico e histórico.

  • Para realizar un ejercicio democrático no se necesitan grandes cantidades de dinero, este debate debió costar algo, pero no las cantidades que el IFE ha pagado por los 2 que organizó.
  • La buena voluntad de los 3 Candidatos asistentes, Gabriel Quadri, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota para tener un dialogo con los Jóvenes y exponer sus Propuestas.
  • El formato diferente, ligero y fresco. Aunque hubo problemas técnicos, desde la mala calidad del vídeo, hasta que se empalmaban distintos audios, por grandes momentos fue un dialogo fluido y positivo.
  • Me pareció positivo que se le "guardara" el lugar a Enrique Peña Nieto, ya que en varias intervenciones de los Candidatos hacían referencia al hecho de no querer participar en el Debate.
  • En este Debate los Candidatos si contestaban los cuestionamientos que les hacían los otros Candidatos.
  • El tiempo para la Replica de 30 segundos era demasiado corto para exponer una idea concreta.
  • El estudio fue sencillo y cómodo, se les notó a los Candidatos mas humanos, mas relajados, la distancia entre ellos era mas corta. Aunque la distancia entre Josefina Vázquez Mota y los demás era desproporcionada.
  • El ambiente de respeto por parte de los Estudiantes es de celebrar, ya que fueron Congruentes con las Condiciones que ofrecieron a los Candidatos.
Considero que fue un buen ejercicio, lamentablemente volveremos a ver un debate así hasta dentro de 6 años, hubiera sido positivo tener mas ejercicios de este tipo, con el tiempo se irían perfeccionando. Espero que el IFE tome nota de este debate y aproveche los aspectos positivos para mejorar los formatos de los debates que organizará en próximas elecciones.

En mi opinión siento que no hubo un gran Ganador, lo que sí es un hecho, es que el Gran Perdedor fue Enrique Peña Nieto por no asistir, en los próximos días veremos si le afectó en las Encuestas su ausencia en el Debate o si salió ileso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario