lunes, 11 de marzo de 2013

Análisis 100 días del Gobierno de Enrique Peña Nieto




Malgasté mi tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí. William  Shakespeare

Han pasado 100 días desde la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y los resultados están a la vista de todos.

Algunos han sido solo banderazos iniciales, actos meramente mediáticos y especulativos que mas bien parecerían tener tintes electoreros, uno de ellos, la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, en la cuál en teoría se atenderán mediante apoyos y una serie de acciones a los municipios del país con mayores indices de pobreza lo cuál en el papel se lee bien y nadie pudiera reprochar, pero cuando se analizan que los municipios que empezarán primero a ser apoyados nos damos cuenta que son ciudades desarrolladas y que tendrán comicios este año, es en este punto donde las cosas cambian de percepción rápidamente.

Otro resultado meramente mediático fue la Promulgación de la famosa Ley de Víctimas que el Gobierno de Calderón vetó. Para muchos pragmáticos el hecho que Peña Nieto se desistiera del Veto y la promulgará fue un acto positivo y revolucionario. En mi opinión después de escuchar a Juristas especializados y al Abogado mismo del Movimiento por la Justicia y Dignidad me dejaba con más dudas sobre si la Ley serviría. Ya que no establece con certeza quienes son las Victimas de la Violencia y no se definía todo el aparato burocrático que debía crearse para dar atención y cumplimiento a la Ley, que es lo que mas debería de importarnos, mas que el propio hecho que la ley estuviera promulgada. México tiene un exceso de Leyes pero una casi Nula aplicación de las mismas. Es incomprensible como una Ley que apenas ha sido promulgada y ni ha sido aplicada ya tiene una iniciativa nueva para hacerle modificaciones y mejoras. Un mero elefante blanco político.

Hay resultados en materia de Procuración de Justicia que saltan a la vista por ser también mediáticos pero que dan un golpe de timón a lo que se venía haciendo anteriormente en los sexenios pasados como es el caso de la detención de Elba Esther Gordillo y algunos de sus cómplices sin la necesidad de girar ordenes de arraigo. La atracción del caso del desfalco al Estado de Tabasco es algo positivo pero que debe de mostrar frutos con la detención de los culpables. Ya hemos visto como la PGR ha atraído casos en el pasado y se quedan en el olvido sin ser resueltos, esperemos que este sexenio se diferencie de los anteriores en esto.

En materia económica continúan mes tras mes los llamados "Gasolinazos" que para muchos es un golpe al bolsillo del ciudadano pero para los que saben, este subsidio es el mas retrograda de todos, ya que se deja de invertir en infraestructura o en otros aspectos importantes que requiere la nación y los que son mas beneficiados no es el sector mas vulnerable del país que son los pobres sino los que mas tienen. Este subsidio debe gradualmente de ir desapareciendo pero también se debe de mejorar los salarios de los ciudadanos para que puedan pagar una gasolina en su valor real y el subir los salarios no quiere decir que sea a través de decretos sino con una mayor inversión privada y gubernamental que fomenten el empleo bien remunerado así como también debe de bajar la gasolina cuando la economía mundial lo dicta con las altas o bajas del petroleo. 

Se necesita una Reforma Estructural Energética para dejar de utilizar a PEMEX como un meramente patrocinador del Gasto Corriente del Gobierno. Que tanto CFE y PEMEX puedan invertir más en mejorar su productividad y no que sus ganancias solo sirvan para compensar todo lo que el Estado deja de ganar en la recaudación de impuestos, en la atracción de mayor turismo tanto nacional como extranjero y principalmente de Inversión Extranjera Directa.

En el sector educativo la Reforma promulgada, en el papel retoma la rectoría de la educación por parte del Estado y deja a los Sindicatos fuera de tomar decisiones y el rumbo de la misma. A esta reforma se le adicionó la "ayuda" de la PGR ya que con la detención de Elba Esther Gordillo se elimina una contrincante política y se manda un mensaje a los sindicatos que quien quiera meterse con el Gobierno, saldrá mal librado. Aún así no hay que dejar pasar que la CNTE en la cual Gordillo no tenía ninguna injerencia tiene paralizados a tres estados.

En el tema de seguridad no se ha notado una diferencia en los indices de violencia, la nueva estrategia no ha aportado algún cambio significativo, vemos la misma inercia en estados donde el Crimen Organizado se ha establecido y es en este punto donde tardaremos más en ver alguna mejoría, si es que la hay.

Los nuevos y autodenominadas grupos de autodefensa, que no son más que ciudadanos armados con armas de uso exclusivo del ejercito que toman la ley por sus manos debido a que la fuerza del estado no llega a sus comunidades es un tema que no debemos dejar pasar ya que puede manifestarse en otros lugares y esto puede llegar a convertir a los estados en meros estados fallidos como lo son algunos municipios actualmente.

Aún hay muchos temas por recorrer como por ejemplo el turismo, los planes sociales, el campo, etc. pero debemos dejar pasar mas tiempo para ver la mano de este "Nuevo" PRI y el Gobierno. Puedo calificar estos primeros 100 días como algo normal, cercano a lo positivo moderadamente. No cayó ninguna crisis económica, no existió la fuga de capitales nacionales y extranjeros. La paz social a nivel macro por la toma de protesta fue buena. Claro, no hay que dejar pasar los incidentes en el DF y Guadalajara así como los temas subsecuentes de ellos. Pero a nivel país, todo pasó en relativa calma.

Como ciudadanos no debemos dejar pasar ningún tema por alto, debemos analizarlos y si hay necesidad criticarlo. Viene próximamente el Plan Nacional de Desarrollo y es un tema el cuál nos concierne a todos porque es el rumbo que tomará el país en los siguientes años. El Pacto por México y los acuerdos que de él emanen hay que revisarlos y poner sobre la mesa los puntos que no convengan al futuro del país y manifestarlo ampliamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario