lunes, 11 de marzo de 2013

Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones



El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos. Henry Ford

Hoy fue presentada la Iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones por los integrantes del Pacto por México. La cual será presentada a la Cámara de Diputados para que sea analizada y de ser aprobada pase a la Cámara Revisora que sería el Senado para finalmente ser aprobada por el Presidente de la República.

La Reforma contiene aspectos positivos en cuanto a las necesidades del país. No se ven plasmados en el texto indicios de querer entregar a los sectores con mayor poder los espectros radioelectricos propiedad de la Nación. Al contrario, se han establecido una serie de mecanismos, instituciones, marcos juridicos y reformas a artículos para evitar este tipo de inconvenientes.

Resaltan en la Reforma la desaparición de la COFETEL y la aparición del IFETEL, un Instituto con mayor poder, soberanía y con comisionados que en el papel tendrán mayor conocimiento del tema. Se le da mas poder a la Comisión Federal de Competencia para que pueda atacar a los Monopolios en el sector de las Telecomunicaciones y facilitar una mejor competencia entre distintos proveedores para poder licitar las concesiones disponibles.

Los comisionados para ser asignados deberán de cumplir una serie de requisitos que garantizarían que velaran por los intereses de la Nación y no de los Concesionarios. Lo que supondría un mayor autonomía y evitaría los "pagos" a concesionarios que apoyaron la candidatura. 

Se hacen cambios sustanciales para permitir la Inversión y garantizar al concesionario mayor certeza de la inversión que esta realizando pero también se otorgan mas facilidades para poder quitar las concesiones cuando el concesionario cae en faltas importantes. Se elimina también en materia jurídica la posibilidad de recurrir al juicio de amparo de manera recurrente, esto para evitar que los concesionarios detengan el progreso y el consumidor obtenga mejores productos.

Los temas de must carry y must offer son adicionados para que los clientes puedan acceder a los señales de televisión abierta en los sistemas de paga de manera gratuita.

Los candados para evitar que Televisa y TVAzteca o cualquier empresa que pudiera caer en practicas monopólicas liciten nuevas concesiones están plasmados en esta reforma.

Se realizará una vez aprobada la reforma la licitación para crear al menos 2 nuevas cadenas de televisión nacional aunque el deber ser, sería que se pudieran crear cuantas sean necesarias según sean los intereses de la Nación.

La liberación del espectro para la transmisión de canales digitales permitirá a los clientes obtener un mayor y mejor contenido ya que en un mismo canal pueden ser transmitidas múltiples señales.

En fin, la Reforma parece que viene completa, no se ve de entrada aspectos negativos de gran calado que pudieran hacer sospechar que las grandes Televisoras o Concesionarios negociaron con el Gobierno para salir beneficiados. La realidad la comenzaremos a ver dentro de algunos años cuando la Ley empiece a ser aplicada y es en ese momento donde sabremos que aspectos se pueden mejorar.

Espero que la Reforma traiga una mayor competencia entre los concesionarios para que los clientes sean los que salgan beneficiados con mejores precios y mas productos disponibles en el mercado, para que una mayor cantidad de mexicanos puedan tener acceso a las tecnologías y por ende a tener un mayor conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario