lunes, 15 de agosto de 2011

Inseguridad y Violencia


"La violencia es el último refugio del incompetente."
Isaac Asimov


Todos sabemos de antemano que la Inseguridad y la Violencia son los canceres mas grandes que están atacando a México en estos momentos, existen otras "enfermedades" importantes pero considero que estos 2 son los mas graves.

La violencia y la inseguridad siempre han existido, pero se empezó a recrudecer a finales del 2005 y principios del 2006, donde las tasas de Criminalidad de estos 2 delitos crecieron exponencialmente.

Existen muchos factores que desencadenaron que estos delitos se agravaran y se mostraran con mayor recurrencia y crueldad en el país, por ejemplo: El mayor consumo de drogas en la población, la división de los carteles de la droga y la descomposición del tejido social, esta ultima a mi gusto fue el combustible que hizo mas grande el fuego de la hoguera.

Hoy en día, sabemos que existe una guerra (aunque no se le quiera llamar así) entre el Gobierno Federal y los carteles, para reducir estos niveles de violencia e inseguridad. Creo que la estrategia de ataque es la correcta, pero no creo que sea la solución a largo plazo y ¿Por qué digo que no es la solución? porque cada día vemos mas ejecuciones, mayor crueldad entre cada acto de violencia, aunque se detengan a los grandes capos, el negocio sigue y esto es porque existe la demanda de droga.

Esto es un negocio y mientras exista la demanda, existirán Proveedores que tengan el producto y que van a querer venderla y mientras haya mas demanda, el precio bajará y será mas accesible para cada persona. Sorpende saber que para drogarse, uno ya no necesita las grandes cantidades de antes, donde los ricos se drogaban con cocaína y los pobres con Marihuana y Piedra. Hoy cualquier nivel socio-económico, se droga (en mayor o menor medida) con lo mismo y es por los precios tan bajos.

¿Cómo podemos solucionar esto? 

Con Educación y Valores, cosa que hoy no se inculcan en todas partes y que principalmente es la Familia quien los enseña.

Como comentaba anteriormente, la Destrucción del Tejido Social (Familia) es el combustible que alimenta esta hoguera y que hace que las llamas crezcan cada día. Hoy en día, los padres de familia se dedican poco (por no decir nada) a los hijos. No les inculcan Valores, el Trabajo duro, Educación, etcétera. Ahora los hijos todo lo quieren fácil, no se quieren esforzar para sacar una buena calificación, por ser buenos hijos, quieren ganar dinero de una manera cómoda y no hay que ser muy inteligente para saber que "profesión" les "da" todo eso. Mientras sigamos educando a nuestros hijos de esta manera, el problema va a seguir y aumentará, no habrá soldado o policía que detenga el problema, cada día se agregarán mas "empleados" a esta profesión y necesitaremos mas balas para matar a cada nuevo ingreso.

El problema lo tenemos que resolver todos, no esperemos que el Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) nos lo resuelva. Nosotros lo creamos, nosotros hicimos que esto creciera, es una mentira que somos las victimas (como Sicilia lo dice a cada rato), nosotros somos los victimarios cada que no le enseñamos a nuestros hijos los valores antes mencionados, solo nos falta darles el arma larga para darnos cuenta que nosotros somos el problema.

Si como familia estuviéramos unidos como hace décadas, el problema seguiría siendo minúsculo y con una estrategia de ataque policial fácilmente se resolvería, pero si continuamos con la descomposición, con violencia familiar, con nulo acercamiento a lo que hace nuestra familia, esto continuará y este Circulo Vicioso no terminará.

Me da gusto que en el Dialogo Ciudadano que tuvo el Presidente, habló de esta solución como el tercer punto de la estrategía que esta llevando a cabo, ojalá veamos reflejado en este año que le queda de gobierno algún avance y sino, nosotros debemos de entrarle al toro por los cuernos.

Les dejo el link donde pueden ver el programa.

Dialogo Ciudadano


1 comentario:

  1. Yo creo que la misma sociedad promueve ese tipo de actitud de 'voy a ver cómo sacar el mayor provecho con el mínimo esfuerzo'. Incluso las películas de Hollywood (que, aceptémoslo, han sido parte de nuestra 'educación') te enseñan que no necesitas esforzarte para ser alguien.

    Ahí tienes al panda de Kung Fu Panda, el wey traga todo lo que tiene en frente y como quiera salió que, por X o Y, es una fregonada en el Kung Fu, y los otros que se pasaron toda la vida entrenando tienen que aguantar su incompetencia.

    O al de transformers, que no es ni muy inteligente, ni atlético, ni tiene una personalidad muy agradable, y por azares del destino termina haciéndose amigo de los robots y salvando el mundo. Pero aun así sigue siendo igual de pusilánime.

    Ni pex, hay que inculcarle a la juventud que la grandeza se gana, no se premia. Hay que trabajar duro para lograrla, no esperar que un día el destino por fin nos dé aquello para lo cual no hemos hecho ningún mérito más que transformar oxígeno en dióxido de carbono.

    ResponderEliminar