martes, 16 de agosto de 2011

Corrupción





Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.
Joan Baez

En el Post anterior platicamos un poco sobre el grave problema de la Inseguridad y Violencia y les contaba que a mi gusto existen problemas fuertes pero no tanto como estos 2, sin embargo uno que aqueja al mexicano y que es causa de que se genere un marcado estereotipo a nivel mundial es la Corrupción.

La Corrupción es aparte de un delito, es una falta total de valores, demuestra la poca educación que tenemos y en otros casos el poco reconocimiento de las faltas que cometemos.

Es bien sabido que cuando nos detiene un transito, lo mas fácil y rápido para salir del problema es ofrecerle un "moche" o "mordida" al oficial para que nos deje ir. No nos damos cuenta que si nos detuvo es por alguna falta que cometimos (existen ocasiones que nos detienen por que se les da la gana) y el querer dar una mordida no es mas que la nula responsabilidad del acto que acabamos de realizar. No somos capaces de afrontar el error, la omisión que cometimos y nos justificamos con que al darle un "cincuentón" borramos nuestra falta. Cuando lo que debemos de hacer, es aceptar que cometimos un error y que nos haremos cargo de él, sea chico o grande, es decir, aceptar la multa de tránsito.

No debe de sorprendernos que si somos capaces de dar mordidas a un transito, existan personas que den mordidas a políticos, empresarios, comerciantes, etcétera. Y es en ese momento que nos quejamos de que como es posible que suceda esto y nos desgarramos las vestiduras diciendo que como va a progresar el país. No nos damos cuenta, que nosotros somos el primer escalón en esta cadena de delitos.

Hace años, vi un comercial de Cineminutos (existen varios) que muestra como de una acción pequeña, se van desencadenando acciones mas grandes y dan a entender que si desde el inicio nosotros cortamos la cadena de la Corrupción, podemos detener la Corrupción a mayor escala. Les dejo el Link:



¿Como podemos solucionar esto?

Fácil. Inculcándonos el valor de la responsabilidad, debemos de hacernos cargo de nuestros errores y faltas y una vez que estemos libre de toda responsabilidad debemos de exigir a nuestros jefes, líderes y gobernantes, que sean transparentes, que no oculten las cuentas publicas, que no hagan arreglos o acuerdos en "lo oscurito" como se dice en el argot de la política.

No debemos de permitir que se siga mostrando a México como un país corrupto, donde todos sus habitantes somos capaces de dar mordidas a cuanto funcionario queramos ganarnos o que queramos realizar alguna acción cueste lo que cueste.

Considero que si comenzamos por nosotros mismos el problema se va a resolver, no podemos exigir al gobierno que sea honesto, cuando nosotros somos los primeros en empezar esta cadena. Exijámonos primero a nosotros este valor y una vez que lo tengamos, nos daremos cuenta que poco a poco la cadena se va a detener.

2 comentarios:

  1. Hola! estoy de acuerdo con lo que comentas en tu aportación y como bien dices es una cadena en donde a través de las relaciones vemos como situaciones tan sencilla se van entrelazando hasta llegar a un grado en que afecta a una gran cantidad de personas. Ojala iniciáramos a adoptar una cultura mas transparente y a fomentar los valores que tanta falta hacen... Por cierto que tristeza me dio ver el video.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es importante que apliquemos nuestros valores todos los días, una persona puede hacer una gran diferencia y sobre todo como padres, ¿cómo puedes exigirles responsabilidad a tus hijos cuando todos los días te ven evadir la propia?
    Hay que aplicarnos! y pensarlo dos veces antes de ser parte de la cadena de corrupción.
    Sobre todo creo que es también un problema de cultura donde se sigue pensando que "el que no tranza no avanza", es por eso que muchas personas prefieren presumir que son bien "abusados" antes de admitir que hicieron fila largas horas o que aceptaron la multa de tránsito o que sus facturas son legales o que no se ganan dinero extra.
    Hay que señalar a quién es corrupto, no felicitarlo. Que tus hijos sepan lo que es respetar la autoridad y ganarse el dinero de forma honrada y no aceptando/dando "favores monetarios".

    ResponderEliminar