lunes, 22 de octubre de 2012

¿Es buena o mala una Reforma Laboral?

Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales. Mahatma Gandhi

¿Es necesaria una reforma laboral en México? Sí.
¿La reforma propuesta por el Presidente es buena? A mi modo de ver las cosas sí.
¿La reforma aprobada por los Diputados es buena? No es mejor que la original pero mantiene un 80% de ella.
¿Deben los Senadores como Cámara revisora hacerle modificaciones o aprobarla como fue enviada por los Diputados? Es su deber hacerle los cambios que crean convenientes, siempre y cuando sean los que la Nación necesite.
¿La Reforma Laboral por si sola, generará mayores empleos y bienestar a los mexicanos? No.

Entonces, ¿Dónde radica el problema de aprobar o no la Reforma? Cómo siempre, para los políticos mexicanos, la forma es fondo.

Ya para finalizar el mandato de Felipe Calderón los Diputados aprobaron la Reforma Política  en la que se le otorga al Presidente la capacidad de enviar al Poder Legislativo una Iniciativa Preferente, la cuál tiene que ser revisada, discutida, modificada y aprobada por la Cámara a la que enviada en un termino no mayor de 30 días, para posteriormente ser enviada a la Cámara revisora para volver a pasar por los pasos antes mencionados, si la primer Cámara no enviaba la Propuesta a la Cámara revisora, por Ley la Iniciativa enviada por el Presidente era aprobada tal cual.

Esto hizo que los Diputados se apresurarán y trabajarán a marchas forzadas, modificaron ciertas partes de la Iniciativa original y fue aprobada por el Pleno para ser enviada a los Senadores, donde en estos días deben de discutirla para modificar algunas partes o simplemente aprobarla tal cuál.

El problema volviendo a nuestra pregunta original es que según dice el PAN ellos quieren todo: Reforma Laboral con Transparencia Sindical. El PRI quiere Reforma Laboral en lo General, pero se oponen a la Transparencia Sindical y el PRD no quiere la Reforma Laboral tal como esta, pero si quiere Transparencia Sindical.

¿Es benéfico para el país que exista la Transparencia Sindical?, es decir, que los mexicanos sepamos en que se gasta el dinero el sindicato, a donde van las cuotas de los trabajadores, que cada trabajador sea libre de escoger a que sindicato quiere pertenecer y que él pueda libremente pagar su cuota sin que el Estado directamente tenga que hacerlo a su Sindicato. Considero que sí. Sin embargo hay corrientes en el país que se oponen a esto ya que dicen que si existe todo esto es por las Conquistas Laborales que sus dirigentes han hecho y esto, como muchas cosas en el país son Sagradas y son parte de la mal llamada soberanía sindical.

De aprobarse la Reforma sin mover un ápice a la Transparencia Sindical, ¿México será un mejor país y se crearán los empleos que necesitamos los mexicanos, tendremos mayor prosperidad y mejores vidas? la respuesta es nuevamente no. Es utópico pensar que con solo esto el país crecerá a las tasas que necesitamos. Mientras sigamos dependiendo de Monopolios, Duopolios, Oligarquías y falsos conceptos de Soberanía seguiremos con las Tasas de Crecimiento Mediocres del 3.5 y 4 por ciento anuales. Lo que este país necesita es apertura, inversión, flexibilidad, certeza para la inversión extranjera y nacional.

Aún así creo que es positivo que se apruebe la Reforma Laboral y dejemos atrás sus mitos de los 7 pesos por hora y despidos injustificados porque quien la ha leído el texto, sabe que eso no es verdad.

En unos días mas corroboraremos si nuestros Legisladores trabajan para nosotros o por sus intereses políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario