martes, 11 de septiembre de 2012

Morena y AMLO, ¿el 4° Partido de Izquierda?


"Las revoluciones solamente sirven para concentrar aún más el poder o no sirven para nada" Jean-François Revel
El domingo 9 de septiembre Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) salieron a declarar lo que era un Secreto a Voces: La partida de AMLO del Movimiento Progresista para seguir solamente con MORENA como Movimiento Social y posiblemente en un futuro próximo como un nuevo Partido Político de Izquierda.

Es respetable la decisión de Andrés Manuel de hacerse a un lado y agradecer a los Partidos que lo postularon 2 veces como Candidato a la Presidencia de la República, pero deja muchas preguntas sin resolver, la mas importante: ¿Por qué lo hace? Ya que no dio explicaciones y ni el PRD las ha pedido, solamente ha salido a apoyarlo en su decisión, pero una versión oficial de su salida no ha sida mencionada por ninguno de los 2.

¿Qué es lo que nos podemos esperar de Morena en los próximos meses? Lo mas seguro es que se convierta en un Partido Político y varios integrantes cercanos a AMLO abandonen al PRD, PT y Movimiento Ciudadano para adherirse al nuevo movimiento.

Considero que en las Elecciones del 2015, Morena ya estará registrado y participará en los comicios como un actor principal. Habrá que ver quienes serán sus Candidatos, eso, en un futuro cercano lo sabremos.

¿Que le deja la salida de AMLO al PRD? La posibilidad de ser una Izquierda Moderada y Constructora, una oposición fuerte pero con las ganas de aportar para contribuir con las Reformas que necesita el país. Se ha quitado una gran carga de encima ya que muchas veces se contuvo de tener diferencias fuertes con Andrés Manuel por el simple hecho de no afectarlo electoralmente y revelar una fractura dentro del Partido.

¿Que sucederá con el PT y Movimiento Ciudadano, ahora que no tienen a AMLO como miembro de su grupo? Lo mas seguro es que estos partidos remoras lo seguirán a donde vaya y le ofrecerán su apoyo incondicional para que puedan seguir con el registro como Partidos Políticos.

A mi modo de ver las cosas, considero que el hecho de que exista un 4° Partido de Izquierda lejos de beneficiar a los Ciudadanos con una nueva propuesta, le quitará representatividad a los izquierdistas. Los que pensaban que Marcelo Ebrard tenía un camino libre para el 2018 hoy deben de ponerse a dudar ya que es muy posible que AMLO se postule por tercera vez consecutiva y los partidarios de la izquierda estarían en una encrucijada, entre volver a apoyar a Andrés Manuel o apoyar a un nuevo Candidato proveniente de una Izquierda Moderada representada por Marcelo Ebrard. Por lo que el gran perdedor de la partida de AMLO del PRD es Marcelo Ebrard y sin pensar en el hecho que Miguel Ángel Mancera pudiera ser un buen Candidato para el 2018.

Será interesante analizar en un futuro en que evoluciona MORENA y que es lo que aportará para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario