martes, 3 de julio de 2012

Análisis de la Elección 2012

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Augusto Monterroso

A un día de la elección, pareciera que todo se definió como lo decían las encuestas. El virtual ganador Enrique Peña Nieto, fue elegido por casi 19 millones de mexicanos en una Elección que transcurrió en lo general en paz y sin los brotes de violencia que muchos suponían. 

La Candidata del PAN Josefina Vázquez Mota reconoció su derrota casi inmediatamente después que se cerrarán las Casillas, demostrando que hasta en la Derrota siempre se debe de tener Dignidad Política, así como Gabriel Quadri que hizo lo mismo minutos después que la abanderada del PAN.

Muchos pensaban que antes que saliera al aire el Presidente del IFE Leonardo Valdés y el Presidente de la República Felipe Calderón a reconocer al Virtual Ganador a través de la Metodología del Conteo Rápido, el Candidato de las Izquierdas Andrés Manuel López Obrador lo haría, ya que todas las Encuestas de salida daban ganador a Enrique Peña Nieto por una gran diferencia, mucho mayor a la del 2006, cosa que no sucedió así.



Hoy transcurrido un día de la Elección podemos analizar varios elementos que me parecen muy importantes mencionar.
  • Fue una elección en la que participaron millones de mexicanos como Consejeros, Presidentes de Casilla, Observadores, Representantes de Partido y Electores, elementos imprescindibles que dan certeza y legitimidad al Proceso.
  • Aún y cuando tenemos un Virtual ganador a la Presidencia de la República que fue anunciado siguiendo las Tendencias del Conteo Rápido y posteriormente del PREP. Es importante señalar, que estas carecen de un carácter jurídico y son meramente informativas. Son herramientas que fueron aprobadas, auditadas y mejoradas antes de la Elección y lo mas importante, fueron avaladas por los Partidos Políticos que participaron en la Elección.
  • El verdadero conteo es decir los Cómputos Distritales de la elección se realizará el día miércoles 4 de Julio y debe de terminar a mas tardar del domingo 8 de julio, en este Conteo, participarán consejeros distritales, auxiliares y representantes de los Partidos Políticos. De existir anomalías o inconsistencias existen instancias para denunciarlas y están todas declaradas en el COFIPE.

  • Me pareció valioso el Reconocimiento de los distintos actores de la Elección a los Candidatos Ganadores, desde el Presidente de la República, pasando por el Consejero Presidente del IFE, hasta llegar a los Candidatos y miembros de los Partidos Políticos.
  • No es de sorprender la actitud de Andrés Manuel López Obrador al resultado, se sabía de antemano que si el resultado era Negativo para él, sería difícil que lo reconociera y mucho más, felicitará al ganador.
  • No he visto hasta el momento actos documentados de coacción del voto, acarreo o manipulación de actas distritales de los Presidentes de Casilla. De existir, deben de denunciarse ante las autoridades e impugnarse esas casillas el día miércoles que empiecen los conteos oficiales.
  • Todo parece indicar que el PRI será el partido que gobierne a nivel Federal los próximos 6 años. Muchos ciudadanos han llamado a esto como un retroceso de 70 años, la verdad yo no coincido con ellos. Creo que hoy somos una Sociedad mucho mas madura, educada e informada, que tenemos nuevos métodos de comunicación que antes no se tenían y que sin duda nos ayudan a denunciar actos de corrupción y obtener evidencia que hace muchos años no se tenía y por ende se aprovechaban de los ciudadanos.
  • Podremos haber votado por otro Candidato o Candidata pensando que era la mejor opción y enojarnos por el Resultado, pero como bien dijo el Presidente, "En Democracia no hay victorias permanentes y no hay derrotas para siempre" pero debemos de recordar que ya hemos vivido 2 alternancias en el poder federal por lo que somos privilegiados en tener una Democracia Joven pero que va teniendo una madurez cada vez mayor.
  • Si pensamos que el tener un Presidente de la República de cierto Partido Político vamos a resolver nuestros problemas, estamos equivocados. Debemos de crecer como Personas para posteriormente tener Sociedades Maduras y Responsables que a la postre cosecharán Ciudadanos, Empresarios, y Políticos de primer nivel.
  • Confío en que esta Elección no se decidirá en los Tribunales Electorales y que será legitimizada en los Conteos Distritales por los Ciudadanos, Consejeros y Partidos Políticos, existirán impugnaciones pero no veo un Fraude Mayúsculo orquestado por actores tenebrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario