Mientras tengamos Congreso, no tendremos Progreso. Antonio López de Santa Anna
Este proceso abarca del día 16 de Febrero al 29 de Marzo.de 2012 y es el periodo intermedio entre la precampaña y la campaña. Al leer el desplegado del IFE lo único que puedo pensar es que confirmo la poca inteligencia y el cinismo que tienen nuestros Diputados, así como el ataque flagrante a la libertad de expresión que sufrimos todos los mexicanos que no pertenecemos a un partido político. ¿Y porque lo digo?, solo basta leer estos párrafos.
¿Cómo pueden decir que garantizan la libertad de expresión? si están definiendo que solo en estos periodos (precampaña y campaña) se pueden contratar tiempos de radio y televisión, osea en la intercampaña vamos a vivir en una Zona de Silencio, es decir no se podrán contratar periodos para expresar nuestras ideas o lo que pensamos de un candidato o partido político. Si quisiera quejarme de los Spots del PRI sobre a que se refieren con su slogan que solo el PRI se va a comprometer con el niño recién nacido y que al gobernarnos nos van a dar la respuesta, no lo voy a poder hacer. O si quiero criticar al PVEM sobre sus comerciales "inteligentes" de que si el gobierno no te da medicinas que te las pague, tampoco lo podemos hacer. O los comerciales de María Rojo y Héctor Bonilla apoyando al PRD. Si eso no es coartar la libertad de expresión, entonces no sé que lo sea.
Hoy en día confirmamos lo que muchos analistas nos decían en el 2007 cuando nuestros cínicos diputados legislaban la "Reforma" Política. Lo único que querían era coartar la libertad de expresión de los ciudadanos, así como ahogarnos en Spots a cada minuto en la Radio y Televisión. Pero el tiro les salió por la culata, porque hasta eso, las cosas las hacen siempre mal. No previeron que actividades podían hacer en el periodo que dura la intercampaña. Y hoy que lo define el IFE con el desplegado, vemos que es tiempo perdido, es un periodo muerto, donde los candidatos no podrán debatir, no podrán explicarnos su plan de campaña porque estarían incurriendo en actos anticipados de campaña y lo peor para ellos es que perderán el foco de los medios de comunicación porque se exponen a multas si piden el voto por ellos por ejemplo.
En fin, esta ley es una tontería. ¿Con qué ganamos mas los mexicanos? Con un periodo de silencio de los candidatos y de mordaza o con un periodo de debates, entrevistas de analistas donde desmenuzarían y criticarían con un candidato el plan del contrincante o el propio. Creo que nos daría mas valor, la segunda opción. Pero nuestros inteligentes diputados lejos de llevarnos a una Reforma de avanzada, nos hizo retroceder a las décadas cuando la libertad de expresión era un sueño.
Del IFE la verdad es que no me sorprende que saque estas disposiciones, ellos solo son rehenes de los Diputados y de su fabulosa Reforma. Lástima por nosotros, que lo único que ganamos es seguir teniendo una Democracia en pañales y que lejos de crecer estamos teniendo retrocesos mediocres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario